AMA, una web para monitorear la Amazonía

¿Qué está pasando en la Amazonía? La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) nos desafió a diseñar una plataforma de monitoreo de incendios forestales y deforestación que integre el gran trabajo que se realiza desde la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) en 9 países. ¡El reto fue extraordinario!

FAN trabaja en la conservación del patrimonio natural de Bolivia a través de acciones de investigación, planificación, mitigación y adaptación al cambio climático. En ese su cometido, forma parte de la RAISG, que está integrada por instituciones de 9 países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. En conjunto, trabajan en el mapeo de las amenazas que afectan a la Amazonía, como los incendios forestales y la deforestación, para orientar la toma de decisiones sobre acciones de sostenibilidad socioambiental.

 

Para poder difundir todo este trabajo, la FAN acudió a Giro54 Bolivia para encarar el diseño y desarrollo de una interfaz web que les permita compartir información de calidad y estratégica para una mejor comprensión de la problemática medioambiental por parte de la sociedad y generar una incidencia en la toma de decisiones por parte de los gobiernos, que estén orientadas a la conservación de la Amazonía.

En ese sentido, empezamos con una etapa de inmersión que nos ayudó a entender a detalle el alcance del proyecto desde la perspectiva de la RAISG: ejecutamos una serie de entrevistas en profundidad con el equipo responsable de FAN, quienes nos explicaron las necesidades y objetivos del proyecto. El mayor objetivo era dar acceso a data técnica mediante la visualización de información cartográfica y estadísticas sobre los efectos de incendios forestales y deforestación en la región amazónica.

 

También realizamos un trabajo importante de investigación y mapeo de stakeholders que nos ayudó a construir un Mapa de Actores con el que identificamos a los usuarios potenciales de la plataforma y los aspectos que eran importantes para ellos a la hora de buscar información de la Amazonía. Identificamos como usuarios target a representantes de la sociedad civil: ONG, fundaciones, activistas y población en general, así como profesionales de la prensa.

En segunda instancia, encontramos a actores de la academia como universidades e investigadores técnicos y especializados; organizaciones del Estado, que son tomadores de decisiones en las diferentes instancias gubernamentales; representantes de territorios indígenas y de áreas protegidas; y organismos internacionales de financiación de proyectos de conservación. En esta etapa entendimos que los usuarios de nuestra plataforma no tendrían un perfil exclusivamente técnico, por lo que era fundamental pensar en presentar la data técnica y estadística generada por la RAISG “traducida” a historias de fácil entendimiento que ayuden a sensibilizar a los usuarios y facilitar el entendimiento sobre la problemática.

En paralelo a esta etapa de investigación y antes de empezar todo el trabajo de diseño UX, nos detuvimos un momento para darle una identidad a la plataforma que estábamos a punto de crear.

El equipo de FAN decidió ‘bautizarla’ con el nombre de AMA, que significa “lluvia” en guaraní, un idioma nativo de la región amazónica, y nosotros nos encargamos de crear el branding que se reflejaría en toda la plataforma: se diseñó el logo de AMA considerando elementos propios de la región, como son las figuras geométricas con trazos irregulares que representan el carácter artesanal, natural y orgánico de la cultura amazónica.

Una vez tuvimos claridad sobre los objetivos del negocio y las necesidades de los usuarios de esta plataforma, ejecutamos un workshop de Design Sprint, que nos permitió co-crear el sitio web junto con el equipo de FAN. Un Design Sprint consiste en sesiones de co-creación basadas en la metodología de Design Thinking para validar una idea en tiempo reducido. De esta forma, fruto del Design Sprint obtuvimos un prototipo navegable muy realista con el que testeamos su usabilidad y conseguimos muy buenos resultados.

 

Llegado este punto, ya teníamos todos los ingredientes para ponernos manos a la obra, así que iniciamos la etapa de diseño y la producción de contenidos, los que además traducimos al inglés y portugués.

Al ser una plataforma cuyo objetivo principal es dar acceso a data técnica mediante la visualización de información cartográfica y estadística, el desafío más grande se dio en la etapa de desarrollo, ya que se tuvo que recurrir a diferentes tecnologías que permitan mostrar la data con una vista por capas, exponiendo la información sobre los incendios, los focos de calor y las zonas afectadas por la deforestación en cada país de la región amazónica.

Mientras el desarrollo de la mayoría de las pantallas se trabajó en Node.Js con un framework Express para el Back-End, y en Java Script con un framework Vue.Js y Base de Datos PostgreSQL para el Front-End, el desarrollo de las pantallas de visualización de los datos cartográficos se trabajó en Node.Js integrado a los servicios de Geoserver y Firms para el Back-End, y en Java Script con un framework Vue.Js y Base de Datos Postgre-Postgis para el Front-End.

 

Con esta tecnología se logra mostrar los datos históricos generados por la RAISG sobre los incendios forestales y la deforestación ocurridos en la Amazonía desde el año 2016, y permite que esta información se actualice en tiempo real cada 24 horas, así como la generación automática de los gráficos estadísticos en tiempo real a partir de los datos consumidos desde Geoserver.

¿Te interesa conocer más sobre nuestros proyectos y servicios?

Contactanos
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Giro54