DOPAMINA, el primer outlet virtual de ropa en Bolivia

Innovamos la experiencia de comprar ropa, maximizando la experiencia online y dejando a un lado las vivencias negativas del retail tradicional.

Cuando Sofía y Andrés nos visitaron por primera vez, tenían el sueño de emprender una startup que vendiera ropa online. Sin embargo aún no tenían claro cómo funcionaría el negocio, a quién estaría dirigido ni mucho menos cuál sería la propuesta de valor.

Entendimos inmediatamente que antes de iniciar cualquier tarea de diseño, debíamos ayudarlos a definir la estrategia de su producto y estudiar a los posibles usuarios, para encontrar riesgos y oportunidades.

Empezamos con un trabajo importante  de investigación que nos ayudó a entender quiénes serían los usuarios potenciales, qué aspectos eran importantes para activar una decisión de compra y qué problemas tenían ahora en los lugares donde estaban comprando ropa.

Encontramos que existía una frustración generalizada por lo difícil que era encontrar ropa de marcas reconocidas a precios razonables. Entendimos también que, a pesar de la felicidad que conlleva adquirir una nueva prenda, muchas veces se apocaba por la mala experiencia durante el proceso de compra. Finalmente descubrimos que el concepto del “outlet” generaba altos niveles de expectativa y emoción en todos los segmentos de usuarios.

También conversamos con las tiendas y diseñadores nacionales, quienes nos mostraron las dificultades que tenían para generar rotación en su inventario, generar flujos de ventas y las dificultades permanentes de captar nuevos clientes.

El panorama se iba aclarando y comprendimos que Dopamina debía convertirse en el aliado estratégico de los comercios, que les ayude a aumentar sus volúmenes de ventas y a disminuir el stock acumulado. Además, debía ser el espacio para descubrir ofertas y regalar una dosis de felicidad por comprar tu ropa favorita al mejor precio. Así nació DOPAMINA, el primer outlet virtual de ropa en Bolivia.

La estrategia de producto estaba definida, pero faltaba la prueba de fuego: validar la propuesta de valor con usuarios reales para ver su grado de aceptación.

Para hacerlo, trabajamos a puertas cerradas con Sofía y Andrés, corriendo un Design Sprint que nos permitió llevar la idea de negocio a un prototipo de alta fidelidad, testado y optimizado, en sólo 4 días. Durante esos días definimos la identidad visual que tendría el diseño y creamos un prototipo digital con el 40% de las pantallas. Al final del cuarto día sesteamos y el resultado fue excelente. A los usuarios les encantó el producto. Ese fue el impulso final para terminar el 60%  restante del diseño y luego replicarlo en su totalidad a la versión desktop. En el camino volvimos a testear con pruebas de usabilidad que nos ayudaron a terminar de afinar la arquitectura de información y los flujos de interacción.

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Sabemos que, en todo producto digital, los contenidos son tan importantes como el diseño de las pantallas. Y como somos un poco obsesivos, decidimos diseñar a medida cada detalle: botones, íconos, tooltips, etc. Además trabajamos con técnicas de copywriting para la creación de los textos  más importantes en el sitio web y los correos de confirmación.

Trabajamos en equipo con un partner de tecnología para encarar el proceso de desarrollo. Utilizamos el lenguaje de programación Angular, trabajado sobre Firebase para el desarrollo del front-end del sitio. Además, construimos sistema de gestión de contenidos (CMS) completamente a medida. Finalmente nos integramos con plataformas de pagos y facturación en línea de terceros.

Pensar en la estrategia del producto desde instancias tempranas de un proyecto, nos permite crear productos con un alto nivel de innovación, que se ven bien y sobre todo que agregan valor a los usuarios y al negocio.

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