Creatividad e innovación: ingredientes básicos en UX

21 abril 2022

¿Has escuchado la frase “Pensar fuera de la caja”? Seguro que sí, es una expresión que nos impulsa a poner nuestra imaginación a volar. Pero su valor va más allá del pensamiento artístico o de hacer cosas locas, como se podría pensar; es una máxima que tiene como objetivo solucionar problemas y generar un impacto en el mundo y en las personas.

“Pensar fuera de la caja” es tan importante en la actualidad que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró hace algunos años el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, justamente para promover el pensamiento creativo multidisciplinar como solución al sinfín de problemas que atraviesan los países.

Hoy parece el momento idóneo para poner de relieve la necesidad de fomentar la generación de ideas auténticas, únicas o disruptivas, y que hasta las ideas más locas sean tomadas en serio, porque la creatividad y la innovación son instrumentos esenciales para generar impacto social y económico en el mundo. Ya habrás escuchado decir que la reactivación económica, sobre todo en América Latina y el Caribe, requiere de ideas innovadoras, que revolucionen los negocios y contribuyan al bienestar de las personas.

La creatividad carga con elementos como la curiosidad, la observación y la reflexión, implica ver la realidad desde una perspectiva diferente a la ya establecida. Y la innovación, en un sentido más práctico, incorpora valor a productos o procesos mediante nuevos elementos o nuevas formas.

En Giro54 nos resulta imposible pasar por alto todo esto, ya que nuestro trabajo está empapado con ambos componentes. La creatividad y la innovación se convierten en ingredientes básicos para todo proyecto UX.

Recordemos que hoy el mundo se mueve digitalmente. Desde las tareas más cotidianas como asistir a reuniones laborales o consultas médicas, hasta realizar transacciones bancarias o trámites administrativos, ya se realizan digitalmente. Se puede decir que la economía se mueve en el mundo online.

Por esto es tan importante el diseño de tecnologías que no solo cumplan con los objetivos del negocio, sino que respondan a las necesidades reales de las personas, por ejemplo, de encontrar fácilmente un producto en una tienda online o completar una transacción de pago.

Pensar fuera de la caja, ser creativos e innovadores, es el pan de cada día al diseñar interfaces digitales que permitan una experiencia de navegación agradable e intuitiva, porque en un mundo donde predominan los productos digitales, la experiencia de usuario es esencial para simplificar la vida de las personas y así impulsar negocios competitivos e innovadores.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Giro54