E-Cleaning Day: un día de limpieza digital
20 julio 2022Se suele pensar que para no seguir contaminando el planeta debemos dejar a un lado el papel y volcarnos por completo a lo digital, pero eso no es totalmente cierto, porque lo digital también contamina ¡y mucho! Este 21 de julio se celebra el E-Cleaning Day para ayudar al planeta a respirar un poquito mejor. Te contamos de qué se trata.
¡Hemos vivido engañados! Nuestra información digital no está guardada en “La Nube”, no está por allí afuera volando como omnipresente. En realidad, toda nuestra información, desde correos electrónicos hasta mensajes de texto o charlas de Whatsapp, se encuentra en servidores conectados a internet con discos de gran capacidad para almacenar datos, y estos servidores consumen energía eléctrica día y noche para estar al servicio de los usuarios en todo el mundo. Esto hace que estemos permanentemente contaminando el planeta.
Toda actividad digital contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y por lo tanto deja una huella de carbono sobre la que debemos tomar conciencia y acción, adoptando pequeñas medidas que ayuden a reducir el impacto en el medioambiente.
En Giro54 nos sumamos a la iniciativa de la Universidad de Monterrey UDEM (México), que se encuentra promoviendo el E-Cleaning Day (21 de julio), un día para hacer limpieza digital y ayudar a revertir el daño que ocasionamos en el medioambiente.
Marta Sylvia del Río, docente de UDEM explica la iniciativa del E-Cleaning Day
¡A eliminar la basura digital!
El almacenamiento en la nube nos permite acceder a nuestra información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, brindándonos una sensación de seguridad. Sin embargo, el 63% de la contaminación digital proviene del almacenamiento en la nube. Por eso, te invitamos a sumarte al E-Cleaning Day ¡es realmente sencillo! Solo son necesarios unos pocos clics:
- Borra tus chats: Los servicios de mensajería dan la opción de elegir cada cuánto tiempo queremos que se borren nuestros mensajes: cada 7 días, cada mes, cada año. Elije una opción y deja de guardar conversaciones antiguas.
- Dile adiós a los correos innecesarios: Limita la cantidad de correos que recibes, dándote de baja de aquellas suscripciones comerciales que ya no te interesan y eliminando todos los mensajes viejos que ya no son necesarios; a la hora de enviar un nuevo correo, piensa si realmente es necesario poner en copia a tanta gente, ¿es un mensaje útil para todos?
- Basta de correos de agradecimiento: El envío diario de correos con un simple “gracias” o un “recibido” genera toneladas de gases de efecto invernadero. Para ilustrar esto, desde UDEM nos dejan un claro ejemplo: si todos los adultos en México enviaran un correo menos al día diciendo “gracias”, equivaldría a la huella de carbono empleada en 66mil vuelos de Monterrey a la Ciudad de México, ciudades entre las que hay 705,12 km de distancia.
- Elimina cuentas antiguas: Esa cuenta de Dropbox que abriste hace años y que actualmente no utilizas, ahora mismo está contaminando el planeta ¡elimínala!
Todos podemos disminuir nuestra huella de carbono sumándonos al E-Cleaning Day este 21 de julio para limpiar nuestra basura digital, porque almacenar información en la nube también contamina.