Tendencias en UX para 2023: un universo de posibilidades

30 enero 2023

¿Qué tendencias regirán el mundo del UX este 2023? Repasamos nuestra predicción de las que creemos marcarán el paso este año en el diseño de interfaces digitales y que serán claves ahora que los usuarios son más exigentes.

El principal reto del UX es proporcionar a los usuarios la información que están buscando de la manera más clara e intuitiva posible, y cada año surgen nuevas tendencias o nuevos caminos que nos permiten potenciar el diseño de interfaces para crear una experiencia de usuario innovadora y eficiente.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el rumbo del diseño UX este 2023? Veamos las más destacadas:

Bienestar de los usuarios

Cada vez hay más conciencia de los efectos adversos que puede ocasionar para nuestra salud mental y física el uso continuo y desmedido de las pantallas, por ello ya se promueve el bienestar y el uso saludable de la tecnología. Esto implica considerar un diseño respetuoso con los usuarios y que busque su bienestar. Esperamos que este año brinde mucha importancia al diseño que promuevan la accesibilidad en UX, incluyendo las interfaces de voz y la posibilidad de activar el modo oscuro de las pantallas.

Accesibilidad en UX: En un mundo cada vez más inclusivo, creemos que la accesibilidad será un tema importante a considerar este año. Existen normas ya establecidas, como las “Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web” (o WCAG por sus siglas en inglés), que tienen como principal función orientar el trabajo de los diseñadores de UX para reducir las barreras de acceso y navegación a las personas con discapacidad visual, auditiva u otras afecciones.

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Estas son algunas de las recomendaciones descritas en las WCAG:

  • Todo contenido debe poder ser “traducido” por lectores de pantalla, por lo que se debe evitar los textos en mayúsculas (los lectores de pantalla podrían leer ese texto letra a letra, dificultando su comprensión).
  • Estructurar correctamente los contenidos (jerarquía en el código HTML con respecto a los títulos H1, H2).
  • Considerar la combinación adecuada de colores para asegurarnos que tienen contraste suficiente.
  • Incluir información descriptiva en la meta data de las imágenes.

Modo Oscuro: El diseño en modo oscuro ya fue tendencia hace algunos años y nuestras predicciones indican que en 2023 seguirá vigente. Más allá de usarse como un recurso estético o diferenciador, el diseño oscuro tiene como principal intención la reducción de la tensión ocular o cansancio visual en ambientes de poca luz. Los sistemas operativos iOS de Apple y Android ya ofrecen a sus usuarios la posibilidad de activar esta modalidad de manera automática en todos sus dispositivos, de modo que cualquier aplicación que se encuentre instalada se mostrará en modo oscuro, remplazando automáticamente los blancos por los negros. Sin embargo para que una app pueda mostrarse en modo oscuro de manera adecuada, se debería contar con una versión de la UI diseñada en tonos oscuros (negros o azules por ejemplo), porque de lo contrario, al activarse como predeterminado, podría generar problemas de contraste o perderse información importante.

Interfaces de voz: Es una tecnología de reconocimiento de voz que permite a las personas interactuar con un dispositivo o tecnología basada en IA. Es clave para lograr un producto accesible, ya que brinda una experiencia más inclusiva: el usuario puede comunicarse sin necesidad de utilizar las manos y utiliza la voz como motor de búsqueda. Es de mucha utilidad para una persona con poca visión o sin ella que requiere buscar en internet algo que le interesa o necesita. Los asistentes de voz como Alexa, Siri y Ok Google han evolucionado bastante y ahora son mucho más inteligentes. La mayoría de los nuevos dispositivos (smartphones, watches, tablets, laptops, etc.) las traen instaladas desde fábrica y existen servicios que se pueden integrar para facilitar su interacción otras interfaces más tradicionales. Definitivamente el diseño de interfaces de voz será el mayor desafío para el mundo de UX este año.

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Inteligencia artificial y aprendizaje automático

En pleno boom de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, llega el ChatGPT como un sorprendente sistema de conversaciones basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI.

Es capaz de responder a cualquier consulta de forma muy acertada y completa, incluso con respuestas de varios párrafos. Pero lo más sorprendente es que logra expresar esas respuestas de manera natural y con información muy exacta, a través de los datos con los que se le ha entrenado; esto hace difícil distinguir si el texto ha sido generado por un humano o por una IA.

Además de pedirle que explique eventos o conceptos, se le puede solicitar generación de imágenes, líneas de código, fichas de especificaciones de productos, comparativas, etc.

Para su uso, ya está disponible la documentación de sus APIs con costo de uso para aplicaciones. Creemos que todavía queda mucho camino por andar con los ChatGPT, pero el 2023 será el año en que empezaremos a descubrirlo.

Efectos visuales 3D

Esta tendencia promete una experiencia visualmente más atractiva en sitios web y aplicaciones móviles, lo que se podría traducir en una navegación más prolongada dentro de la interfaz, mejorando además ratios de consumo de información y de “discovery” por parte de los usuarios.

Se trata de imágenes hiperrealistas y gráficos en 3D que pueden ocupar toda la pantalla y trascender las fronteras entre el espacio virtual y la vida real, por lo tanto, es una tendencia con toda la capacidad para atraer y enamorar a los usuarios.

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Sin embargo, esta tecnología requiere de un elemento clave para una implementación exitosa: desarrollo de tecnologías de alto rendimiento; conexión a internet de alta velocidad (LTE o superior); renderización de imágenes (es decir que la calidad, el tamaño y la resolución de las imágenes se adecúan a las capacidades de navegación del dispositivo y de la conexión a internet del usuario). Además, por supuesto, del trabajo de diseño para las ilustraciones.

Realidad virtual y realidad aumentada

Esta es una tendencia que promete promover una experiencia de usuario inmersiva, al cambiar la manera en la que éstos interactúan con los productos digitales.

La realidad virtual y la realidad aumentada, sin duda, será un importante reto para este 2023, ya que involucra una gran capacidad de innovación, mucha creatividad y, por supuesto, un profundo conocimiento sobre el usuario.

Una industria que ya apuesta por esta tecnología es la del comercio electrónico, con tiendas que ya permiten a sus usuarios “probarse” ropa y ver virtualmente cómo quedaría por ejemplo un nuevo mueble o un cambio de decoración en su hogar. Estas funcionalidades pueden activarse mediante el uso de la cámara del dispositivo móvil.

 

¿Y en Bolivia cómo vamos?

 

Todas las tendencias mencionadas anteriormente son las que despiertan mayor interés a escala global; sin embargo, no en todos los países se desarrollan de la misma manera. En Bolivia, por ejemplo, muy pocas empresas cuentan con tecnología de IA, por lo que difícilmente veremos proyectos de este tipo en nuestro medio, al menos no en el corto plazo. Asimismo, muy pocos usuarios bolivianos están acostumbrados a utilizar las interfaces de voz como Alexa, Siri, Bixby, Ok Google u otras.

En contraste, otras tendencias sí que marcan el paso en Bolivia. En Giro54 Bolivia hemos encarado proyectos con criterios de accesibilidad UX, cuidando el uso de colores para personas con algún grado de discapacidad visual, así como el modo oscuro, que estamos seguros seguirá siendo una tendencia en alza por sus beneficios para el usuario.

Según nuestra experiencia en el mercado local y con el usuario boliviano, las siguientes son las tendencias UX que imaginamos nos marcarán el paso este 2023 en Bolivia:

UX Writing

Esta es una tendencia en ascenso y ya requerida en Bolivia. Se trata de la creación de contenidos para una web, app o producto digital, con enfoque en UX; es decir, la construcción de textos orientados a generar experiencias amigables, personalizadas y cercanas.

El UX writing o redacción UX ayuda a crear contenidos fáciles de entender, ya que su construcción toma en cuenta las necesidades y expectativas de los usuarios. Esto permite reducir la confusión o frustración de los usuarios a la hora de interactuar con un producto digital y por lo tanto a mejorar su usabilidad.

Ilustraciones

Usar ilustraciones en nuestros diseños puede mejorar la UX, ya que ofrecen un refuerzo visual a todo lo que sucede en pantalla y además ayudan a proporcionar personalidad y emocionalidad a nuestra propuesta.

Una buena ilustración logra plantear una idea incluso sin ningún texto cerca. Promueve a que el usuario consuma más y mejor información si ilustramos información compleja de entender, para convertirla en una infografía amigable. Nos permite contar una historia con este recurso para transmitir algún significado solo con la ayuda de una imagen.

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El uso de ilustraciones como parte del diseño UX abre un universo de posibilidades en cuanto a estilos y estéticas, con un sinfín de estilos como bocetados lineales, monocromáticos o, por el contrario, con combinaciones de colores llamativos y neón, con y sin rellenos, con y sin texturas. Algunos de estos estilos, pueden ser: creación de personajes, ilustraciones y modelado 3D, ilustraciones minimalistas, perspectiva isométrica.

Uso del QR

El uso del QR como medio de pago en Bolivia ha crecido exponencialmente en los últimos años. En diciembre de 2022, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) resaltó en una Nota de Prensa oficial el crecimiento de los cobros y pagos a través de este método de pago, que en relación al año anterior se incrementaron en un 555% y los montos transaccionados en 540%.

Esta modalidad de pago digital llega a todos los sectores de la economía y por esto se convierte en un excelente recurso de inclusión financiera, ya que para utilizarla solo se necesita tener cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil, y contar con un teléfono inteligente.

Modo oscuro

Este recurso (mencionado entre las tendencias globales) aún no ha sido muy explotado en nuestro país – muy pocas marcas nacionales lo están aprovechando-, por lo que su uso puede convertirse en un diferenciador importante que no solo brinde bienestar a los usuarios por su capacidad de reducir la tensión o fatiga ocular, sino también un estilo elegante que facilite la recordación de marca.

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En conclusión

 

Seamos honestos. Nadie puede predecir el futuro, y mantenerse al día con estas tendencias puede ser todo un reto. Sin embargo, como diseñadores creemos firmemente que debemos mantener una mente abierta sobre estos avances, para permitir que se integren sin problemas en nuestro trabajo del día a día. Desde Giro54, como agencia especializada en diseño de UX, instamos a los colegas diseñadores y a los clientes a mantenerse actualizados con las últimas tendencias para que, entre todos, podamos experimentar en cada proyecto para crear mejores productos digitales.

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