BMSC: diseño enfocado en las necesidades de los usuarios

Hace algún tiempo el Banco Mercantil Santa Cruz acudió a Giro54 para renovar su sitio web y ese proyecto resultó uno de los más desafiantes que nos tocó encarar. Te contamos cómo dimos forma a la web de uno de los bancos más grandes e importantes de Bolivia.

El proyecto del BMSC fue un gran reto porque implicó una investigación súper minuciosa de contenidos, una nueva arquitectura de la información y un diseño completamente renovado.

Todo el proceso de investigación que tuvimos que abordar previamente ya lo explicamos en nuestro artículo BMSC: Una gran renovación requiere del poder de la investigación, por eso ahora nos enfocaremos en detallar la segunda parte de este gran proyecto: el diseño UX/UI.

Todos los hallazgos obtenidos durante la etapa inicial de investigación nos brindaron información esencial para lograr un diseño enfocado en solucionar las necesidades de los usuarios y en maximizar los objetivos del negocio.

En ese sentido, una vez finalizada esa etapa ya sabíamos –por ejemplo- que mientras para el banco era muy importante la colocación de créditos, para el usuario lo era el entender cuál de los créditos ofertados le resultaba conveniente. Es así que una de las primeras tareas que nos planteamos resolver fue definir las funcionalidades que debería tener el sitio web, de modo que la experiencia de usuario responda a todas las necesidades de los diferentes segmentos identificados del banco.

Para la Banca Personas entonces era muy importante contar con un espacio exclusivo que exponga las características y las principales ventajas de todas y cada una de las tarjetas de crédito que ofrece el banco, así como las diferencias existentes entre unas y otras. En ese sentido, se generó un comparador de tarjetas de crédito que brinde toda la información pertinente y permita visualizar semejanzas y particularidades de todas las tarjetas. Durante la etapa previa, aprendimos que para los usuarios resulta relevante el plástico, por ello procuramos destacar los diseños de la tarjeta física, dotándole de un lugar privilegiado.

Igualmente, para la Banca Pymes resultaba beneficioso contar con una descripción detallada de los créditos que ofrece el banco para este sector, así como un comparador que permita identificar las principales ventajas y diferencias entre uno y otro crédito, de modo que los usuarios puedan elegir el más conveniente según las necesidades o requerimientos de sus negocios.

Un desafío de este proyecto fue impulsar la banca joven del BMSC, llamada BANX. Una sección que debía destacarse con un diseño y un lenguaje diferentes al proyectado por la imagen institucional del banco, pero sin perder esa esencia. Es así que se trabajó con elementos gráficos y estéticos que, respetando la línea corporativa del BMSC, le dieron a este sector una personalidad propia, más juvenil, colorida y dinámica.

Por otro lado, para el BMSC siempre será una prioridad la fidelización de sus clientes, es por eso que se trabajó también un diseño atractivo que brinde un espacio preponderante al Club de Puntos que desarrolla el banco junto con sus aliados comerciales, con el cual otorga a sus clientes interesantes beneficios de fidelización.

Dar forma a la web de uno de los bancos más grandes e importantes de Bolivia, nos confirmó una vez más, el enorme valor de trabajar con investigación en etapas tempranas de un proyecto, para tomar decisiones de diseño que nos permita crear productos que solucionen necesidades reales de las personas y cumplan con los objetivos del negocio.

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