Una web para vivir el arte, la cultura y el turismo en Santa Cruz

¿Sabías que en Santa Cruz tenemos una “Bebeteca”? En Giro54 nos sorprendimos mucho cuando descubrimos una biblioteca exclusiva para bebés entre los muchos espacios interesantes que hay en la ciudad para el fomento del arte y la cultura. Esta grata sorpresa surgió al iniciar el proyecto encomendado por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

La misión que la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo le encomendó a Giro54 fue bastante clara: diseñar una web que refleje toda la actividad cultural y turística de Santa Cruz. A grandes rasgos parecía sencillo, pero ni bien empezamos a interiorizarnos, comprendimos que estábamos ante un gran proyecto, muy desafiante, y sobre todo de mucha necesidad para nuestra ciudad.

 

Las actividades que se desarrollan en Santa Cruz para el impulso del arte, la cultura y el turismo no son pocas, considerando que contamos con 20 bibliotecas municipales (incluida la Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado), 8 museos, 11 galerías de exposición, 15 centros culturales, 15 edificios patrimoniales, 41 monumentos y 6 ferias municipales, entre otros espacios.

 

Por eso, cuando iniciamos este proyecto el primer desafío al que tuvimos que enfrentarnos involucró revisar una gran montaña de información sobre los variados eventos y acciones que se gestan desde la Secretaría a través de su plan maestro de fomento a la cultura y el turismo.

Se trata de un plan de trabajo que implica el desarrollo de actividades para impulsar la Red Metropolitana de Recorridos Turísticos de Santa Cruz (8 rutas y 116 lugares), la Red Municipal de Bibliotecas (22 centros culturales, la Bebeteca, el Rincón del Cómic, el Archivo Histórico y Hemeroteca, el Fondo Editorial Municipal, la Biblioteca de Música Oriental, la Sala Bilingüe, y campañas municipales de lectura y ferias distritales), así como el rescate y la memoria del acervo cruceño, del patrimonio tangible (riqueza arquitectónica, casonas, museos, murales, monumentos) e intangible de Santa Cruz (expresiones artísticas, pueblos indígenas).

Para comprender todo esto, conversamos con los responsables de cada una de las reparticiones de la Secretaría: Dirección de Cultura (departamentos de biblioteca, promoción cultural y artística, y patrimonio), Dirección de Turismo (departamentos de promoción turística y planificación turística) y Dirección de Planificación (departamento administrativo). Necesitábamos entender los objetivos que persigue cada una de estas áreas, hacia quiénes dirigen sus esfuerzos y cómo lo hacen. Lo que siguió fue un trabajo minucioso de organización de toda la información compartida.

 

Pero quedarnos solo con esa información, no era suficiente. También necesitábamos comprender las expectativas y necesidades que tendrían los usuarios para encontrar aspectos que los motiven a usar la web.

Por eso, el siguiente paso implicó una instancia de research, es decir una serie de entrevistas a profundidad con actores del ámbito cultural y turístico de Santa Cruz: visitantes asiduos a actividades culturales, artistas, gestores culturales, administradores de galerías de arte, amantes de los viajes y las rutas, responsables de agencias de viaje, directores o gerentes de restaurantes y hoteles, etc.

Esta etapa nos ayudó a identificar los tres principales perfiles de usuarios que navegarían esta web: consumidores de cultura y turismo, gestores culturales y prestadores de servicios turísticos.

 

En el primer caso, descubrimos que es muy importante para el consumidor de cultura y turismo tener acceso a información puntual y pertinente de las actividades que se realizan en la ciudad: fechas, horarios, precios y ubicación de eventos de música, arte, teatro, gastronomía, etc., así como tener la facilidad de encontrar información sobre la obra y el artista en cuestión. Asimismo, es importante para este consumidor poder encontrar información completa sobre los destinos turísticos de Santa Cruz, como el clima, las distancias, el transporte, los precios, y por qué no, tips o sugerencias para aprovechar mejor su viaje.

Por su parte, el gestor cultural -es decir, aquella persona que se encarga de impulsar y gestionar la realización de actividades artísticas y culturales- tiene como principal foco la difusión y/o promoción de su evento para así llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Acceder a información pertinente sobre convocatorias a fondos concursables o posibilidades de patrocinio también es una preocupación constante, así como tener la posibilidad de contactar a otros gestores culturales para aunar esfuerzos o crear alianzas estratégicas.

2

Finalmente, para el prestador de servicios turísticos, es importante conseguir la mayor cantidad de clientes o visitantes, generar actividades que le permitan ampliar y diversificar su público, lograr mayor y mejor difusión de sus actividades u ofertas, acceder a información sobre ferias turísticas y contactar fácilmente con otros prestadores de servicios turísticos para crear alianzas.

 

Con toda esta información analizada y organizada, por fin nos tocaba poner manos a la obra para definir las funcionalidades que debería tener la nueva web. Para ello debíamos considerar todo el trabajo de fomento que se hace desde la Secretaría y pensar en todas las necesidades planteadas por los tres perfiles de usuarios descubiertos durante la etapa de research.

 

Finalmente, con todo lo anterior definido, llegó el momento en el que nuestros diseñadores debían empezar a dar rienda suelta a toda su creatividad. Por supuesto, el desafío era inmenso: sintetizar tanta información en una propuesta gráfica que, además, responda a lineamientos institucionales (pero no políticos), no sería sencillo. Por eso, y a modo de inspiración, se revisaron sitios web que persiguen el mismo objetivo de reflejar el espíritu cultural y el quehacer artístico de otras ciudades, como Buenos Aires, Ciudad de México, Berlín, Singapur o Kioto.

Es así que se dio forma a esta web cultural que tiene como elemento principal un gran calendario colaborativo de actividades que muestra qué se puede hacer en Santa Cruz; está organizado por categorías e incluye un buscador que le permite al usuario encontrar fácilmente sus intereses, seleccionando filtros de búsqueda por fecha (hoy, mañana, esta semana, este fin de semana), tipo de evento (música, cine, teatro, gastronomía, etc.) y tipo de ingreso (gratuito, pagado o aporte solidario).

 

La gran fortaleza de este calendario o agenda es su carácter colaborativo, es decir que no estará alimentado únicamente por aquellas actividades impulsadas desde la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, sino que artistas, gestores culturales y organizadores privados también podrán publicar sus eventos, porque el objetivo de esta web es reflejar toda la actividad cultural y artística que se desarrolla en Santa Cruz.

 

Entre otras particularidades de esta web, se destaca el catálogo de destinos con el que habitantes y visitantes de Santa Cruz podrán apreciar las diferentes opciones que tienen para realizar turismo urbano (visita a museos, iglesias, parques, monumentos, etc.) y los diferentes servicios turísticos a los que pueden acceder (hospedaje, transporte, servicios gastronómicos, operadores y agencias turísticas, guías turísticos, etc.). En este caso, los prestadores de servicios turísticos también tendrán la posibilidad de publicar sus servicios privados a través del llenado de un formulario que les permite incluir sus datos de contacto, sitio web y redes sociales.

 

Por supuesto, también existe un espacio para la historia cruceña, para conocer aquellos datos relevantes sobre las tradiciones y las costumbres de Santa Cruz, y sobre aquellos personajes que marcaron época.

 

Finalmente, en colaboración con OS Bolivia trabajamos el desarrollo del sitio web y de la interfaz de back-end que permite al staff de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo gestionar la información de toda la web.

 

Sin duda, esta web hábilmente nombrada www.vivasantacruz.bo es el espacio que una ciudad tan grande y dinámica como Santa Cruz necesitaba hace muchísimo tiempo, para vivir y disfrutar el arte, la cultura y el turismo que se desarrolla en esta bella tierra.

¿Te interesa conocer más sobre nuestros proyectos y servicios?

Contactanos
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Giro54