BMSC: Una gran renovación requiere del poder de la investigación

El Banco Mercantil Santa Cruz nos pidió renovar su sitio web, y nosotros, amantes de los retos, no dudamos en aceptar e iniciamos una gran aventura que se convirtió, quizá, en el proyecto más desafiante de nuestro portafolio, que implicó una investigación minuciosa de contenidos, una nueva arquitectura de información y un sitio completamente renovado.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) no necesita presentación. Es el banco más importante de Bolivia con 115 años de vida institucional, 815 mil clientes activos y un patrimonio superior a 298 millones de dólares. Cifras que demuestran solidez y crecimiento.

El BMSC acudió a Giro54 cuando se dio cuenta que necesitaba renovar su sitio web, pues había transcurrido un periodo bastante largo desde la vez que lo publicaron; el diseño había quedado anticuado y la tecnología con la que estaba construido ya había cumplido su tiempo de funcionamiento.

El reto era importante. Rediseñar la web del banco más grande de Bolivia fue uno de los mayores desafíos que nos tocó encarar, sobre todo porque no había una definición concreta con respecto a cuáles debían ser los cambios, el alcance y las funcionalidades requeridas para el proyecto no estaban nada claras. Era un entorno de mucha incertidumbre, que requería de un arma muy poderosa: la investigación.

Decidimos encarar el proyecto con una etapa de investigación exhaustiva que nos ayude a disipar la incertidumbre y que nos permita establecer un rumbo, alineando las necesidades del negocio con las de los usuarios.

Como primer paso realizamos una auditoría interna del sitio web existente, buscando identificar aspectos, elementos o secciones que se pudieran rescatar. Mapear el sitio anterior nos ayudó a tener una radiografía que nos mostró la magnitud del proyecto: se trataba de una estructura gigantesca y compleja de navegar, que necesitaba simplificarse con urgencia. Encontramos aspectos increíbles, por ejemplo, que desde la pantalla de inicio se podía acceder a más de 100 pantallas distintas, muchas de ellas innecesarias; pero otras muy importantes, que resultaban muy difíciles de encontrar por la enorme cantidad de información, sin un orden muy definido.

Luego realizamos un benchmark competitivo, que consiste en una auditoria de contenidos, funcionalidades y diseño, comparando al sitio web del BMSC contra el de los principales bancos competidores de Bolivia y también de bancos internacionales considerados referentes de innovación y tecnología a nivel mundial. El objetivo era identificar fortalezas y debilidades propias y ajenas, pero sobre todo establecer lo que queríamos y no queríamos para el nuevo sitio web.

Un siguiente paso fue zambullirnos en el negocio. Realizamos entrevistas con distintas áreas del negocio, que serían los clientes internos del proyecto. La nueva web sería una herramienta para llevar adelante la estrategia comercial de cada área, por lo tanto, necesitábamos escuchar a las diferentes áreas del banco para alinear las necesidades y establecer prioridades desde el negocio.

Muchas voces tomaron la palabra desde dentro del negocio, pero aún nos faltaba escuchar la voz más importante: la de los usuarios.

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Realizamos 20 entrevistas cualitativas con clientes del BMSC y también con usuarios de bancos competidores, enfocándonos en 3 segmentos claves: Banca Personas; Banca Joven y Banca Pymes. Nuestro objetivo era construir Perfiles de Usuarios, que nos permitan comprender cualitativamente las características y necesidades de cada segmento. Además, nos interesaba el proceso de solicitud de crédito que sigue cada perfil, para identificar puntos de dolor en el User Journey que podrían ser resueltos con el rediseño del sitio web.

El poder de la investigación con usuarios es increíble y con este proyecto no fue la excepción. El trabajo de campo nos reveló un cuarto perfil que hasta ese momento había permanecido oculto para el banco: el perfil Pyme Emprendedor, un perfil mucho más digital y con necesidades completamente diferentes al perfil comerciante asociado al Pyme tradicional. ¿Por qué era invisible para el banco? Porque este perfil emprendedor siempre fue considerado en el segmento de Banca Empresa (B2B), pero al abordarlos rápidamente nos dimos cuenta que son en realidad un perfil completamente distinto, que además necesita enormemente los servicios del banco y sobre todo desde canales digitales.

Todos los hallazgos obtenidos nos demostraron, una vez más, el enorme valor de trabajar con investigación en etapas tempranas de un proyecto. Nos proporciona una base de información esencial para tomar decisiones de diseño que nos permita crear productos que solucionen necesidades reales de las personas y maximicen los objetivos del negocio.

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Giro54